El chip anticonceptivo es uno de los métodos más seguros que existen. (Foto: Especial)

¿Qué es el chip anticonceptivo?

El chip anticonceptivo tienen uno de los mayores porcentajes de efectividad pues ésta es de 99%
Darinka Gómez | El Universal
29 Noviembre, 2019 | 08:00 hrs.

El chip anticonceptivo es otro nombre con el que se conoce al implante subdérmico. Se trata de un método anticonceptivo que consiste en una varilla flexible del tamaño de un cerillo que libera una sustancia derivada de la hormona progesterona.

Para colocarlo se usa una jeringa con la cual se inserta el implante en un pequeño orificio que se realiza debajo de la piel del brazo, según explica la ginecóloga Anais Reyes. 

El chip o implante es uno de los métodos con menos contraindicaciones que se pueden encontrar y si alguna vez te haz preguntado qué efectividad tiene el chip anticonceptivo, la especialista señala que es uno de los métodos con una efectividad de 99%. 

Otra de las dudas más comunes con respecto a este método anticonceptivo es si el uso del implante subdérmico engorda, a lo cual la especialista señala que es un efecto del que no debes preocuparte.

“Mientras quien lo use lleve un estilo de vida saludable éste es un efecto secundario poco probable debido a que el implante segrega progesterona y no estrógeno, como otros métodos”, comenta. 

A pesar de que no es un método que provoque un aumento de peso por sí mismo, sí podría estar contraindicado en el caso de las mujeres que ya padecen sobrepeso u obesidad pues el mismo peso corporal hace que la liberación de la hormona no sea suficiente y esto podría reducir el tiempo de duración de su efecto. 

“En una paciente sin esta condición, la duración de la efectividad es de un promedio de tres años pero alguien con sobrepeso u obesidad podría ser difícil calcular cuándo terminaría su efecto por lo que la protección podría no ser la mejor”, expresa. 

Otra condición que podría contraindicar su uso es que la mujer haya sufrió algún tipo de trombosis severa y se encuentre tomando medicamentos anticoagulantes pero es su cardiólogo quien tendría que definir si es o no candidato. 

En el caso de mujeres que usan antidepresivos o mujeres en tratamiento para epilepsia sí puede ser usado pero bajo monitoreo, pues en algunas ocasiones los medicamentos pueden llegar a cruzarse con la acción de las hormonas. 

Sin embargo, la especialista señala que, fuera de esos casos, el chip anticonceptivo o implante subdérmico es uno de los métodos más seguros y eficaces que existen en el mercado. 

“Al ser un derivado de la progesterona es un método muy noble que está contraindicado en muy pocos casos. En el caso de las mujeres que acaban de tener un bebé, pueden aplicarse el implante incluso siete días después de haber dado a luz o durante los 40 días después del parto”, comenta. 

Las marcas del chip anticonceptivo no son muchas. En realidad, la principal marca que se usa es el Implanon MXT, el cual libera una sustancia llamada etonogestrel, de acuerdo con información de la organización de servicios médicos MDS. 

El chip anticonceptivo tiene un precio en farmacias que ronda entre los 3 mil 500 y los 4 mil 500 pesos. 

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS