Los hombres pueden tener problemas para lograr o mantener una erección. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta la diabetes al sexo?

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando aumentan los niveles de glucosa en la sangre
Darinka Gómez | El Universal
01 Noviembre, 2019 | 11:00 hrs.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados. Esta enfermedad provoca diversos efectos y uno de ellos es que afecta la vida sexual de las personas que la padecen.

Así lo explica el médico internista y educador en diabetes Josafat Camacho, especialista de la Fundación Mexicana de Diabetes, quien también señala que esta afectación se debe a varios factores, tanto físicos como psicológicos. 

“Las personas con diabetes viven su sexualidad con mucho tabú debido a que padecer esta enfermedad los afecta tanto a nivel físico como a nivel emocional. Existen factores físicos que provoca la enfermedad, y que afectan el desempeño sexual, pero también interviene mucho el factor emocional”, comenta. 

En relación a los factores físicos que afectan la vida sexual en el caso del hombre son que la diabetes daña las arteria del pene, lo que impide una buena circulación de la sangre y, por lo tanto, afecta la calidad de la erección.

Por su parte, la mujer también sufre un daño vascular que impide una buena irrigación sanguínea. Esto tiene como consecuencia que los genitales no reciban una cantidad suficiente de sangre y no tengan una buena lubricación. 

“Por esto se dice que la mujer con diabetes puede sufrir de resequedad vaginal”, explica el médico. 

Además de los factores físicos también están los psicológicos pues aunque las personas con diabetes suelen tener buena libido, es decir, no disminuye su deseo sexual, el hecho de tener la enfermedad hace que sientan que no pueden disfrutar de la intimidad

Sin embargo, tal como explica el especialista, con la asesoría correcta, y un adecuado control de su enfermedad, la diabetes no debe afectar esta parte tan importante de las personas. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS