El siguiente paso de esta investigación es estudiar los efectos de los antibióticos en ratones. (Foto: Especial)

Descubren antibióticos que podrían tratar la demencia temporal

Este tipo de afección no tiene cura, por lo que los tratamientos se enfocan en su control
Redacción |Notimex
13 Enero, 2020 | 14:00 hrs.

Actualmente no existe un medicamento específico para tratar la demencia temporal, sin embargo, científicos de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, realizaron un estudio que concluyó en que los antibióticos de tipo aminoglucósidos, podrían ser un tratamiento prometedor para este tipo de afección.

Los pacientes con demencia frontotemporal, tipo más común de demencia que comienza entre los 40 y 65 años, tienen una mutación genética específica que impide que las células cerebrales produzcan una proteína llamada progranulina, explicaron los científicos mediante una publicación de la universidad.

Los investigadores encontraron que después de agregar antibióticos aminoglucósidos a las células neuronales con dicha mutación, las células comenzaron a producir dicha proteína.

“Después de agregar moléculas de Gentamicina o G418 (un derivado) a las células afectadas, el nivel de proteína progranulina se recuperó hasta aproximadamente 50% a 60%”, detalló el coautor del estudio, Antonio S. Turco.

También lee: Consumir menos sal reduce el riesgo de tener demencia

Dichos resultados, apuntó, podrían ser prometedores para el desarrollo de fármacos, pues actualmente no existen terapias efectivas para ningún tipo de demencia.

El dirigente de la investigación, Haining Zhu, detalló que después de este estudio de prueba, el siguiente paso es estudiar los efectos de los antibióticos en ratones con la mutación que causa la demencia frontotemporal.

“Esta es una etapa temprana del estudio, pero proporciona una importante prueba de concepto de que estos antibióticos aminoglucósidos o sus derivados pueden ser una vía terapéutica para la demencia frontotemporal”, comentó Zhu.

La demencia frontotemporal es una afección difícil de diagnosticar, sobre todo en sus primeras etapas, por lo que hay que realizar más de una prueba para identificarla como análisis de sangre, estudio del sueño, pruebas neuropsicológicas y exploraciones del cerebro, con las cuales se descarta cualquier otra afección.

También lee: Aumentan problemas de salud mental debido al actual estilo de vida

Este tipo de demencia, de acuerdo con Mayo Clinic, no tiene cura y debido a su naturaleza, tampoco se puede identificar el avance que tendrá en cada paciente, por lo que su tratamiento consiste en controlar los síntomas.

El tratamiento puede realizarse con la administración de antidepresivos o antipsicóticos, con los que se puede llevar el control de la afección dependiendo de cómo ésta afecte al paciente. En algunos casos, se puede realizar terapia como la del lenguaje, para controlar los síntomas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS