Los investigadores descubrieron que la sal probablemente causaba demencia en ratones. (Foto: Especial)

Consumir menos sal reduce el riesgo de tener demencia

Consumir un alto consumo de sal y factores de riesgo vascular favorecen la presencia de alzhéimer
Redacción | El Universal
25 Octubre, 2019 | 13:12 hrs.

Consumir dietas bajas en sal mantiene los vasos sanguíneos saludables en el cerebro, por lo que puede disminuir el riesgo a desarrollar problemas de demencia como el alzhéimer.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience, los malos hábitos alimenticios relacionados con el alto consumo de sal y factores de riesgo vascular como la enfermedad corinaria e hipertensión, promueven la Enfermedad de Alzheimer.

Los científicos descubrieron que, en ratones, una dieta rica en sal conduce a una disfunción cognitiva que a su vez está asociada con un déficit de óxido nítrico en las células endoteliales cerebrales y la hipoperfusión cerebral.

Es decir, que las células en el intestino delgado de los ratones liberan una molécula llamada interleucina-17 (IL-17), que promueve la inflamación como parte de la respuesta inmune del cuerpo.

Esta molécula ingresa al torrente sanguíneo y evita que las células en las paredes de los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro produzcan óxido nítrico.

La función del óxido nítrico es que relaja y ensancha los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya.

Estos hallazgos desmuestran e identifican un vínculo causal entre la sal yodada que usamos comúnmente en la dieta y la disfunción endotelial, la patología tau y la insuficiencia hemodinámica. 

Por lo que Costantino Iadecola, director del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente Feil Family y Anne Parrish, profesora de neurología en Weill Cornell Medicine, concluyeron que la sal probablemente causaba demencia en ratones.

Esto porque contribuía a restringir el flujo sanguíneo al cerebro, esencialmente hambriento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS