Es importante evitar el uso del castigo físico. (Foto: Especial)

6 formas de contener un berrinche

Los berrinches o rabietas son más comunes e intensas entre el año y los tres años
Darinka Gómez | El Universal
25 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Los berrinches son reacciones descontroladas que los niños pequeños suelen tener cuando quieren algo y no lo obtienen. Son más comunes e intensas entre el año y los tres años y ocurren porque a estas edades los niños aún no saben manejar sus emociones ni el sentimiento de frustración. 

Debido a que los berrinches suelen venir acompañados de golpes, gritos y llanto extremo estos pueden despertar a los padres, quienes muchas veces no saben cómo reaccionar para evitarlo. 

Así lo explica el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera, quien te da algunos consejos para prevenir y saber cómo reaccionar ante un berrinche. 

1. No ceder al berrinche

Aunque parezca que no hay otra salida, lo peor que puedes hacer es ceder y darle lo que pide. Si lo haces el niño aprenderá que de esta forma conseguirá lo que desea y será cada vez más difícil evitarlos. 

Quizá al principio pueda parecer imposible pero con el tiempo el niño aprenderá que así no conseguirá nada y los berrinches bajarán de nivel. Si le das lo que pide calmarás el berrinche en el momento pero a largo plazo será peor. 

berrinche_1.jpg


2. Establecer desde antes las consecuencias de hacer un berrinche

Este es un punto muy importante. El niño debe tener muy claro qué pasará si hace un berrinche. En primer lugar debe saber que no le darás lo que pide y en segundo que habrá consecuencias. 

Establece límites como “si haces berrinche nos iremos de la fiesta” o “si haces berrinche no podrás ver el programa que te gusta” y recuerda siempre cumplir pues sino lo haces no tendrá el efecto deseado. 

brrinche_2.jpg


3. Apartarlo cuando realice el berrinche en público

Si estás en un lugar público trata de apartarlo a un sitio donde nadie lo vea. Por lo general, los niños saben que otros los ven y que eso genera presión en ti. Los berrinches sin público suelen ser menos efectivos, por eso, trata de llevarlo a un lugar apartado. 

berrinche_2.jpg


4. Mantener la calma e ignoralo 

Puede parecer imposible cuando tu pequeño está en plena rabieta pero la calma que muestres será vital para evitar los berrinches a futuro. Cuando el niño pierda el control lo mejor que puedes hacer es no darle tu atención. 

Es importante mostrarle que quien tiene el control de la situación eres tú y que su actitud no influye en ti. Si él observa que tiene un efecto en ti aprenderá que puede manipularte con su actitud. 

berrinche_3.jpg


5. No darle lo que pide después del berrinche

Muchos padres suelen darle lo que estaba pidiendo una vez que se ha calmado. Suelen pensar que cuando se tranquiliza pueden premiarlo por eso pero es un error. El niño debe aprender a no hacer el berrinche porque es una conducta inaceptable no porque así obtendrá una recompensa.

nino_llorando.jpg

 

6. No usar el castigo físico

Un punto vital al momento de combatir los berrinches es evitar el castigo físico a toda costa.  La violencia no debe ser usada como recurso pues no tiene un efecto real en la disminución de los berrinches, no los reduce a largo plazo, y puede generar huellas psicológicas como miedo y ansiedad en los niños.

castigo_nino.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS