Los alimentos son la principal fuente de vitaminas y minerales. (Foto: Especial)

¿Qué son las vitaminas y minerales?

Una de las principales enfermedades causadas por deficiencia de minerales es la anemia
Redacción | El Universal
09 Enero, 2020 | 10:00 hrs.

Los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada se dividen en macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes son los carbohidratos, las proteínas y las grasas mientras que los micronutrientes son las vitaminas y los minerales. 

La vitaminas que el cuerpo necesita son 13 y se dividen en hidrosolubles y liposolubles. Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y todas las vitaminas del complejo B, las cuales son la vitamina B1, B2, B6, B12, la niacina, el ácido fólico, el ácido pantoténico y la biotina.

Por su parte, las vitaminas liposolubles son la vitamina A, la D, la E y la vitamina K, de acuerdo con información del documento en pdfVitaminas y Mineralesde la Organización Mundial de la Salud. 

Los minerales también se dividen en dos tipos: los macrominerales y los oligoelementos. Los macrominerales incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre mientras que los oligoelemento son el hierro, el manganeso, el cobre, el yodo, el zinc, el cobalto, el flúor y el selenio.

También lee: ¿Para qué sirven las vitaminas hidrosolubles?

La vitaminas fueron descubiertas por el bioquímico polaco Casimir Funk quien, a raíz de una investigación de propiedades del nutricionales arroz, logró aislar un principio activo al que le denominó tiamina.

La tiamina fue la primera vitamina en ser aislada de un alimento y se le bautizó como vitamina B1, según información de la Universidad Politécnica Salesiana

El nombre de vitamina se creó mediante la unión de las voces "vida" y "amina", el género químico de la sustancia descubierta. 

En general, las cantidades que una persona necesita de vitaminas y minerales se obtiene en su totalidad mediante una correcta alimentación, por lo que, si la alimentación es balanceada, variada y saludable, suele ser difícil que las personas sufren alguna deficiencia de estos nutrientes. 

Las deficiencias, tanto de vitaminas como de minerales, son causadas principalmente por una alimentación deficiente por lo que suelen ser más comunes en países de escasos recursos. 

Otros factores que pueden predisponer la deficiencia de vitaminas y minerales son el adoptar algunos tipos de dieta, la edad, así como algunos tipos de trastornos digestivos que impiden al organismo absorber los nutrientes de manera adecuada. 

Una de las principales enfermedades causadas por deficiencia de nutrientes es la anemia, la cual suele ser provocada por falta de hierro. La deficiencia de hierro puede ser tener múltiples causas como la menstruación abundante, el embarazo o algunas otras enfermedades. 

Algunos tipos de alimentación restrictivas, como la dieta vegana, pueden requerir suplementos de vitaminas y minerales como calcio, vitamina B12, vitamina D así como de omega 3.

También lee: ¿Para qué sirve la vitamina B6?

Otra de las vitaminas que suelen ser necesarias en suplementos es el ácido fólico en las embarazadas para prevenir malformaciones en lo bebés. Las mujeres mayores de 50 años también pueden requerir multivitamínicos y suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis. 

Si se tiene una correcta alimentación es raro que una persona llegue a necesitar vitaminas y minerales en pastillas. 

Actualmente existe un mercado muy fuerte de suplementos que prometen lograr cosas como quemar grasa, incrementar la energía o aumentar la masa muscular; sin embargo, no existe evidencia científica de que una ingesta mayor de las vitaminas y minerales requeridos proporcione beneficios extra al organismo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS