El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus. (Foto: Especial)

OMS registra numerosos casos de sarampión en el mundo

El sarampión afecta a cientos de miles de personas cada año
Redacción | El Universal
28 Noviembre, 2019 | 16:00 hrs.

El número de casos de sarampión en el mundo aumentó de manera alarmante en lo que va del año, reportó la Organización Mundial de la salud (OMS), que informó que ha habido cerca de 440 mil casos en todo el mundo, especialmente en África, Europa, Latinoamérica y el Medio Oriente. 

La agencia de salud de la ONU dijo en una actualización el miércoles que en el Congo se han registrado más de 250 mil casos este año, 5 mil 110 de ellos fatales. En Europa se han registrado más de 56 mil casos en Ucrania.

Se ha informado de brotes en Brasil, Bangladesh y otros países. La OMS destacó que dos grandes epidemias en Nueva York han analizado, pero que hay brotes menores en otras partes de Estados Unidos.

En total, para el 5 de noviembre, se reportaron a la OMS más de 440 mil 200 casos de sarampión en el mundo, comparado con 350 mil en 2018. 

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus. Suele transmitirse a través del contacto directo con una persona infectada y por medio del aire.

El virus del sarampión infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se manifiesta a través de fiebre alta, unos 10 días después de la exposición al virus. Los síntomas de la fase inicial son: rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas dentro de la boca.

Antes de la introducción de la vacuna contra el sarampión en 1963, esta enfermedad acababa con la vida de cerca de 2 millones de personas cada año, debido a las intensas epidemias que se vivían alrededor del mundo, de acuerdo con la OMS.

Actualmente, la mayoría de las muertes por sarampión se deben a las complicaciones que presenta como ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones respiratorias e infecciones en el oído, las cuales son más frecuentes entre niños menores de cinco años y adultos mayores de 30 años.

El sector de la población que tiene mayor riesgo de sufrir sarampión son los niños pequeños no vacunados, quienes representan el mayor caso de muertes en el mundo. Sin embargo, toda persona no inmunizada puede contraer la enfermedad.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, por lo que la prevención a través de la vacunación oportuna es la principal medida para evitar muertes causadas por esta enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS