La rabia contagiada por fauna silvestre aún existe sobre todo en zonas rurales. (Foto: Especial)

México se convierte en el primer país en eliminar la rabia transmitida por perros

La OMS otorgó una certificación a México como país libre de rabia en humanos
Redacción | El Universal
12 Noviembre, 2019 | 16:00 hrs.

México se convirtió en el primer país en el mundo libre de rabia humana transmitida por perros, esto después de que no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad durante los últimos 14 años en todo el país.

La Secretaría de Salud recibió una certificación por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), avalando que ha eliminado la rabia humana transmitida por perros. Nuestro país es el primero en recibir dicha certificación, informó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El proceso de pre-certificación inició en septiembre de 2018, donde un grupo conformado por expertos de la OMS y la OPS, así como dependencias federales encargadas de la prevención, detección, vigilancia, diagnóstico y control de la rabia en poblaciones humanas, junto con autoridades involucradas en la salud animal, revisaron los expedientes que certificaran que México es un país libre de rabia en humanos.

La Secretaría de Salud, a través de un comunicado, calificó como un hecho histórico que nuestro país haya logrado interrumpir la transmisión del virus de la rabia de perros a humanos, una enfermedad que en la década de 1990 causaba la muerte de cerca de 70 personas cada año.

Esta certificación es resultado de 30 años de trabajo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, donde se han implementado programas para la contención nacional de la rabia.

Estos programas incluyen las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en las que se aplican masiva y gratuitamente, vacunas antirrábicas a perros y gatos dos veces al año.

Otra de las medidas que ha logrado evitar el desarrollo de la rabia en humanos es la vacunación antirrábica oportuna en las personas agredidas por perros, gatos o animales silvestres como zorrillos, zorros y murciélagos.

Este logro ha demostrado que la vacunación de animales domésticos representa una medida de prevención y control de enfermedades zoonóticas, las cuales representan un riesgo de salud pública para toda la población.

La rabia contagiada por fauna silvestre aún existe, sobre todo en zonas rurales, por lo que se siguen implementando campañas para contener la rabia en humanos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS