Este medicamento podría ser útil en el tratamiento de otros trastornos reproductivos. (Foto: Especial)

Medicamento para la diabetes puede evitar abortos espontáneos

La pérdida del embarazo recurrente afecta alrededor del 5% de las mujeres en el mundo
Redacción | El Universal
10 Enero, 2020 | 13:20 hrs.

La pérdida del embarazo a través de un aborto espontáneo es una complicación común de la gestación que no tiene un tratamiento efectivo para evitarlo, sin embargo, una reciente investigación concluyó que un medicamento, utilizado regularmente para el control de la diabetes, puede ayudar a impedir este tipo de aborto.

El estudio reveló que la pérdida recurrente del embarazo está asociada con la pérdida de células madre en el útero, por lo que el medicamento conocido como sitagliptina podría ayudar a controlar este tipo de células.

La sitagliptina actúa sobre la enzima DPP4, responsable de estas células, con lo que se podrían mejorar las condiciones del embarazo. Para la investigación se administró el medicamento a 38 mujeres de entre 18 y 42 años, con antecedentes de al menos tres abortos espontáneos.

Las participantes fueron elegidas al azar para recibir 100 mg de sitagliptina o un placebo idéntico, al día durante tres ciclos menstruales. Se les realizó una biopsia del útero al inicio y final del tratamiento.

También lee: ¿Cuáles son las etapas del embarazo?

Los resultados arrojaron que aquellas que habían recibido sitagliptina aumentaron considerablemente su conteo de células madre en comparación con las que recibieron un placebo. “La sitagliptina administrada durante 3 ciclos menstruales aumentó el recuento de UFC en promedio en un 68%”, apunta la investigación publicada en la revista EBioMedicine.

La función de las células madre en el útero durante la gestación es proteger al embrión de la ruptura del revestimiento uterino, provocada por el estrés excesivo y la inflamación del útero.

De acuerdo con la investigación, se estima que el 5% de las mujeres en el mundo experimentará dos abortos consecutivos a lo largo de su vida, y el 1% tres o más pérdidas. La causa más común de aborto espontáneo son los errores cromosómicos fetales, de  los cuales la gran mayoría están relacionados con la edad de la madre.

También lee: ¿Cuánto tiempo debes esperar para volverte a embarazar?

“Aunque los abortos involuntarios pueden ser causados por errores genéticos en el embrión, un revestimiento anormal del útero causa la pérdida de embarazos normales cromosómicos. Esperamos que este nuevo tratamiento evite tales pérdidas y reduzca la carga física y psicológica del aborto espontáneo recurrente”, indicó Jan Brosens, autor del estudio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS