El paciente desarrolló síntomas parecidos a los de la gripe. (Foto:Especial)

Hombre muere por rara infección tras ser lamido por su perro

La bacteria que le transmitió su perro es rara en humanos pero potencialmente mortal
Redacción | El Universal
26 Noviembre, 2019 | 16:00 hrs.

Un hombre de 63 años en Alemania falleció luego de contraer una rara infección tras ser lamido por su perro. El caso publicado en el European Journal of Case Reports in Internal Medicine ha alertado sobre la interacción que las personas deben tener con sus mascotas.

El hombre, quien se reportó como previamente sano, contrajo una infección provocada por una capnocytophaga canimorsus, una bacteria que habita comúnmente en el hocico de perros y gatos, pero que puede ser mortal si se presenta en humanos.

Dicha bacteria suele ser contagiada a través de la mordedura de canes, sin embargo, el reporte informó que el hombre “no había sido mordido ni herido por su perro, su única mascota, en semanas anteriores”, sólo había sido lamido por éste.

El paciente desarrolló síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre y dificultad para respirar, pero luego desarrolló sepsis severa y púrpura fulminante, un trastorno agudo de la piel que causa manchas de sangre, hematomas, decoloración y en su forma más grave, necrosis.

Pese a los cuidados intensivos que recibió el hombre tras desarrollar los síntomas de la infección, su salud continuó deteriorándose y murió debido a una insuficiencia orgánica, indicaron en el informe los médicos que lo atendieron.

Se informó que la infección causada por la bacteria capnocytophaga canimorsus suele ser rara en humanos, pero aparecen con mayor frecuencia en pacientes con inmunodeficiencia, esplenectomía o abuso de alcohol, factores de riesgo que el paciente no presentaba.

La púrpura fulminante presente en este caso también es una complicación rara en infecciones, y se asocia a padecimientos graves como meningitis o estreptococo.

Los médicos afirmaron que dicho paciente abre una discusión para la relación afectiva entre personas y mascotas como perros y gatos, por lo que publican que “los dueños de mascotas con síntomas banales, por ejemplo, similares a la gripe, deben buscar urgentemente consejo médico cuando los síntomas son inusuales”.

Además se informa que los médicos deben tener presente el posible contagio de esta bacteria pese a que los pacientes no muestren mordeduras de animales, siempre y cuando hayan mantenido algún tipo de contacto con perros o gatos.

mano.png

QUÉ DICEN LOS USUARIOS