En el 5% de los participantes sus tumores cancerígenos desaparecieron. (Foto: Especial)

Hallan fármaco que da más tiempo de vida a pacientes con cáncer de próstata

Esta investigación abre una puerta para nuevas terapias contra el cáncer de próstata
Redacción | El Universal
28 Noviembre, 2019 | 15:00 hrs.

Investigadores encontraron un fármaco que da hasta dos años más de vida a pacientes con cáncer de próstata terminal. El anticuerpo humanizado pembrolizumab, retrasó el desarrollo tumoral en algunos de los pacientes participantes en el estudio realizado.

El efecto del medicamento tuvo mejores resultados en pacientes terminales cuyos tumores tenían mutaciones en genes involucrado en la reparación del ADN, por lo que los investigadores analizan si este grupo podría mejorar a través de un tratamiento con inmunoterapia.

Dicho estudio abre una puerta de tratamiento que podría aumentar la esperanza de vida de los hombres que padecen cáncer de próstata. 

“No vemos mucha actividad del sistema inmune en los tumores de próstata, por lo que muchos oncólogos pensaron que la inmunoterapia no funcionaría para este tipo de cáncer”, puntualizó Johann de Bono, autor principal de la investigación.

En el estudio se le administró el medicamento pembrolizumab a más de 250 pacientes cada tres semanas por hasta 35 ciclos. En el 5% de los participantes sus tumores cancerígenos desaparecieron, mientras que en el 19% mostró algún tipo de evidencia de respuesta tumoral.

Entre un grupo de 166 hombres involucrados con altos niveles de antígeno prostático específico, fue de poco más de ocho meses con pembrolizumab. En cuatro casos, catalogados como súper respondedores, la reacción del tratamiento duró hasta por 22 meses.

“La monoterapia con pembrolizumab muestra actividad antitumoral con un perfil de seguridad aceptable en un subconjunto de pacientes. Las respuestas observadas parecen ser duraderas, y las estimaciones del sistema operativo son alentadoras”, se menciona en la investigación.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en hombres, y se cree que uno de cada nueve hombres en el mundo lo desarrollará en algún momento de su vida, además de que es una de las principales causas de muerte en hombres.

Este tipo de cáncer aparece con más frecuencia en hombres de edad avanzada, por lo que alrededor de seis de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS