Los pacientes con migraña presentan náuseas y sensibilidad a estímulos externos. (Foto: Especial)

Crean fármaco que alivia la migraña en dos horas

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta aproximadamente a mil millones de personas
Redacción | El Universal
20 Noviembre, 2019 | 13:56 hrs.

El ubrogepant es un fármaco que se está probando para el tratamiento de la migraña, los investigadores siguen evaluando su eficacia, pues hasta el momento han comprobado que alivia los síntomas de la migraña en sólo dos horas. 

Éste fármaco es un antagonista del receptor de péptido relacionado con el gen de la calcitonina oral que se utiliza para el tratamiento agudo de la migraña y de acuerdo con una investigación publicada en la revista JAMA, es altamente eficaz para disminuir el dolor entre otros síntomas de la migraña. 

¿Qué es la migraña? 

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con el estudio. Los síntomas característicos de la migraña incluyen dolor de cabeza que puede durar de 4 a 72 horas. 

Además los pacientes con migraña presentan náuseas y sensibilidad a estímulos externos conocidos como fotofobia y fonofobia. 

Dichos síntomas no sólo afectan la salud física del paciente sino su vida personal y económica, por ello es importante desarrollar un nuevo fármaco que pueda aliviar estos síntomas y le otorguen una mejor calidad de vida a los pacientes. 

A pesar de que existen varios tratamientos en el mercado, algunos pacientes tienen contraindicaciones o no los pueden tomar por los efectos secundarios que producen, es por esta razón que los científicos están desarrollando un tratamiento con Ubrogepant para lograr efectos de alivio rápido y efectivo. 

¿Cómo lo hicieron? 

Para la realización del ensayo clínico incluyeron a mil 686 pacientes de entre 18 y 75 años de edad con antecedentes de migraña con o sin aura durante al menos 1 año consistente con un diagnóstico de acuerdo con los criterios de clasificación internacional de trastornos de dolor de cabeza. 

Al igual, los pacientes debían de haber experimentado entre 2 y 8 ataques de migraña con dolor de cabeza de moderado a intenso en cada uno de los 3 meses antes de la detección, al igual fue importante que tuvieran episodios de migraña separados por al menos 48 horas, entre otros. 

Los pacientes fueron asignados al azar de los cuales les fueron administradas las dosis de la siguiente manera  563 a placebo, 561 a 25 mg de ubrogepant y 562 a 50 mg de ubrogepant y el 86% completaron el tratamiento.

Los resultados 

Los pacientes completaron evaluaciones de eficacia en un diario electrónico después de la administración del fármaco, a los que se les administró 50 mg de ubrogepant sintieron alivio del dolor en las primeras dos horas. 

Por lo anterior, se podría considerar como un tratamiento para la migraña la administración de 50 mg de ubrogepant, sin embargo, haría falta analizar el estado clínico de cada paciente para dar un diagnóstico más certero y oportuno.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS