La obesidad predispone al organismo a aumentar su resistencia a la insulina. (Foto: Especial)

8 enfermedades que la obesidad puede provocar

Una de las cosas más preocupantes de la obesidad es que está asociada a muchas otras complicaciones
Darinka Gómez | El Universal
08 Noviembre, 2019 | 11:00 hrs.

La obesidad es considerada como una enfermedad crónico degenerativa causada por un exceso de grasa. Una de las cosas que más preocupan a los especialistas es que la obesidad está asociada a muchas otras enfermedades y complicaciones.

Así lo explica René Rodríguez, especialista en obesidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien nos dice cuáles son algunas de las enfermedades causadas por la obesidad para estar atento a ellas. 

1. Diabetes

La obesidad predispone al organismo a aumentar su resistencia a la insulina, razón por la cual las personas con esta enfermedad son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2.

diabetes.jpg

 

2. Hipertensión 

Las personas con obesidad también son más propensas a tener la presión por niveles encima de lo normal. Si esto se mantiene, con el paso del tiempo aumenta su riesgo de desarrollar hipertensión

hipertension.jpg

 

3. Colesterol y triglicéridos elevados

El exceso de peso y de tejido adiposo o grasa siempre viene acompañado de un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos, lo cual a su vez incrementa el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. 

colesterol_0.jpg

 

4. Infartos 

Ya sea infarto cardiaco o infarto cerebral, la obesidad aumenta el riesgo de sufrir cualquiera de estas complicaciones debido a que predispone a que las venas y arterias del cuerpo se tapen (arteriosclerosis), lo cual afecta al sistema cardiovascular en general. 

infarto_0.jpg

 

5. Hígado graso

La obesidad suele venir acompañada de una acumulación de grasa en el abdomen, la cual es una de las más peligrosas pues esta grasa rodea a los órganos internos de la zona. 

Uno de los más afectados suele ser el hígado, el cual puede comenzar a acumular grasa. Este problema suele ser grave sino se atiende pues puede provocar cirrosis no alcohólica. 

higado_graso.jpg

 

6. Infertilidad

Quienes tienen un exceso de peso considerable suelen presentar problemas para concebir, tanto hombres como mujeres. En los hombres puede afectar la calidad del esperma y en las mujeres puede provocar alteraciones en su ciclo menstrual. 

infertilidad_1.jpg

 

7. Cáncer

El exceso de peso y de grasa en el cuerpo está asociado a múltiples tipos de cáncer como el cáncer de hígado, de colon, de mama, de páncreas, de estómago, entre otros. 

celula_tumoral.jpg

 

8. Apnea del sueño

Se trata de un trastorno de sueño en el que la respiración se detiene por algunos segundos mientras la persona está dormida. Este trastorno suele estar asociado a problemas de insomnio y cardiovasculares. 

apnea_del_sueno.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS