México es el séptimo productor de jamaica en el mundo. (Foto: Especial)

Los beneficios de la flor de jamaica para la salud

Diversos estudios han demostrado que la flor de jamaica tiene propiedades que te ayudan a ser más saludable
Adriana Estrada, Melissa Sierra y Abigail Saucedo
06 Noviembre, 2019 | 11:45 hrs.

El consumo de flor de jamaica en nuestro país es una tradición gastronómica desde hace siglos. Desde décadas atrás se han evaluado los beneficios que produce en la salud debido a las propiedades de la jamaica, convirtiéndola en un alimento funcional.

Los alimentos funcionales son aquellos que contienen uno o más componentes que ofrecen la posibilidad de mejorar las condiciones físicas y mentales, así como reducir el riesgo a contraer enfermedades.

México es el séptimo productor de jamaica en el mundo, con el 5.14% de la cosecha mundial y sus beneficios están comprobados científicamente

Distintos estudios han demostrado la propiedades de esta planta de jamaica como el realizado por la Universidad de Londres y la Universidad de las Américas Puebla, también la nutrióloga Michelle Ilagorre, licenciada en Nutrición nos habla de los beneficios que te presentamos a continuación.  

1. Es antioxidante

Diversos estudios han demostrado que la jamaica tiene fuertes propiedades antioxidantes como el ácido protocatéquico y los extractos etanólicos, que pueden contrarrestar la oxidación que provoca el desarrollo de enfermedades como cáncer y problemas cardiovasculares. 

2. Disminuye el colesterol y reduce la hipertensión arterial

El consumo de la flor de jamaica tiene para el organismo un efecto hipolipemiante, que se traduce en la propiedad de disminuir los niveles lípidos en sangre, demostrando una disminución significativa en el colesterol total y los niveles de LDL (colesterol malo).

3. Reduce el riesgo de obesidad

Alimentarse con jamaica ayuda a reducir el riesgo de obesidad, consumir esta flor constantemente ha demostrado que provoca un aumento de peso más lento, pues la concentración del extracto de esta flor impide el fraccionamiento de polisacáridos y su absorción.

4. Tiene propiedades antibacteriales

Distintos estudios han demostrado que el extracto de flor de jamaica funciona como un inhibidor del desarrollo de bacterias como la Campylobacteria que contamina la carne de aves de corral, carne de vaca y de cerdo.

5. Tiene efecto antiinflamatorio

El estudio de los efectos del consumo de agua de jamaica ha demostrado tener un efecto antiinflamatorio, pues su ingesta resulta en la inhibición de inflamatorios debido a los flavonoides, polisacáridos y ácidos orgánicos que contiene.

6. Es diurética

Su consumo ayuda a mejorar la función renal debido a la reducción de las concentraciones séricas de urea y creatinina. Sin embargo, su efecto diurético no demostró la prevención de aparición de cálculos renales. Un té de jamaica te vendría bien si padeces una infección urinaria.

7. Ayuda a la prevención del cáncer

El consumo de jamaica resulta en una medida de prevención contra el cáncer debido a sus propiedades antitumorales, pues diversos estudios han demostrado que sus compuestos químicos inhiben el crecimiento de tumores en cánceres como leucemia y de próstata.

8. Tiene actividad antidiabética

La flor de jamaica posee cualidades antidiabéticas debido al efecto protector provocado por el extracto de polifenol de la flor. Este efecto protector se traduce en propiedades que combaten la resistencia a la insulina al reducir la hiperglucemia y la hiperinsulinemia. 

9. Tratamiento de la anemia

Se demostró que el consumo habitual del cáliz de la flor de jamaica puede funcionar como una fuente de hierro para el tratamiento de la anemia. Además se indicó que su uso tiene un efecto benéfico sobre los glóbulos rojos.

10. Ayuda a reducir la presión arterial

La reducción de los niveles de colesterol en sangre provocada por alimentarse con jamaica ha demostrado también una baja en el riesgo de padecer hipertensión arterial, uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS